jueves, 29 de septiembre de 2011

Unidad de Educación Parvularia según el MINEDUC


Unidad de Educación Parvularia

  
A continuación se dan a conocer los principales lineamientos que se encuentra desarrollando la Unidad de Educación Parvularia, durante el año 2010, acorde su propósito , que se refiere a: “Promover una implementación curricular de calidad en los Niveles de Transición de las escuelas subvencionadas“.
 
Las consideraciones para orientar este trabajo son:
 
a)   Política pública (ofrecimiento de Atención Universal)
b)   Foco principal en la implementación curricular.
c)     Atender al desarrollo integral de los párvulos. (Curriculum completo)
d)   Aportar contenido a Asesoría Técnico Pedagógica (ATP).
e)    Abordar trayectoria educativa (currículo como continuo desde Educación Parvularia a Media).
f)     Visualizar al Plan de Mejoramiento, de la Subvención Escolar Preferencial,  como instrumento ordenador.
 
Estas orientaciones, se evidencian a través de diversas iniciativas, focalizadas en la implementación curricular. Algunas de la que se encuentra desarrollando la Unidad de Educación Parvularia, son:
 
         Se ha distribuido un Set de 22 libros, como material de apoyo al aprendizaje, para ser utilizados en los niveles de Educación Parvularia y NB1 de Educación General Básica (EGB) de las escuelas.
         Se encuentra en diseño, orientaciones para la planificación en los niveles de transición, para los 8 núcleos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, en el marco de los Programas Pedagógicos de NT1 y NT 2
         Se está ejecutando también, un proceso de perfeccionamiento de Educadoras de Párvulos, a través de la  Red de Maestras, en relación con el curso: “Apropiación e implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición con énfasis en el proceso de planificación y el núcleo de Relaciones Lógico Matemáticas y cuantificación.
         Se está participando del proceso de “Elaboración de Estándares para orientar la formación inicial de las educadoras de Párvulos”, como contraparte técnica.
         El “Plan Nacional de Fomento Lector”, ha comenzado su implementación en el nivel de Educación Parvularia, y durante el mes de noviembre y diciembre se realizarán jornadas de trabajo en regiones, al respecto.
       Se está desarrollando el Proyecto “Leamos”, que se refiere a la aplicación sistemática de estrategias para la Iniciación de la lectura en los niveles de transición. La muestra de estudio se encuentra en escuelas de la Región Metropolitana, y el seguimiento lo realiza la Universidad Diego Portales.
         Se está desarrollando un Estudio de “Alfabetización: ¿Cómo se enseña a leer en los niveles educativos iniciales?, que comprende desde NT1 a 2do año de EGB
 
De tal modo, s espera aportar al mejoramiento de la oferta educativa a los párvulos de 4 y 5 años que asisten a niveles transición, en las escuelas subvencionadas del país.  

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