Unidad de Educación Parvularia
A continuación se dan a conocer los principales lineamientos que se encuentra desarrollando la Unidad de Educación Parvularia, durante el año 2010, acorde su propósito , que se refiere a: “Promover una implementación curricular de calidad en los Niveles de Transición de las escuelas subvencionadas“.
Las consideraciones para orientar este trabajo son:
a) Política pública (ofrecimiento de Atención Universal)
b) Foco principal en la implementación curricular.
c) Atender al desarrollo integral de los párvulos. (Curriculum completo)
d) Aportar contenido a Asesoría Técnico Pedagógica (ATP).
e) Abordar trayectoria educativa (currículo como continuo desde Educación Parvularia a Media).
f) Visualizar al Plan de Mejoramiento, de la Subvención Escolar Preferencial, como instrumento ordenador.
Estas orientaciones, se evidencian a través de diversas iniciativas, focalizadas en la implementación curricular. Algunas de la que se encuentra desarrollando la Unidad de Educación Parvularia, son:
• Se ha distribuido un Set de 22 libros, como material de apoyo al aprendizaje, para ser utilizados en los niveles de Educación Parvularia y NB1 de Educación General Básica (EGB) de las escuelas.
• Se encuentra en diseño, orientaciones para la planificación en los niveles de transición, para los 8 núcleos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, en el marco de los Programas Pedagógicos de NT1 y NT 2
• Se está ejecutando también, un proceso de perfeccionamiento de Educadoras de Párvulos, a través de la Red de Maestras, en relación con el curso: “Apropiación e implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición con énfasis en el proceso de planificación y el núcleo de Relaciones Lógico Matemáticas y cuantificación.
• Se está participando del proceso de “Elaboración de Estándares para orientar la formación inicial de las educadoras de Párvulos”, como contraparte técnica.
• El “Plan Nacional de Fomento Lector”, ha comenzado su implementación en el nivel de Educación Parvularia, y durante el mes de noviembre y diciembre se realizarán jornadas de trabajo en regiones, al respecto.
• Se está desarrollando el Proyecto “Leamos”, que se refiere a la aplicación sistemática de estrategias para la Iniciación de la lectura en los niveles de transición. La muestra de estudio se encuentra en escuelas de la Región Metropolitana, y el seguimiento lo realiza la Universidad Diego Portales.
• Se está desarrollando un Estudio de “Alfabetización: ¿Cómo se enseña a leer en los niveles educativos iniciales?, que comprende desde NT1 a 2do año de EGB
De tal modo, s espera aportar al mejoramiento de la oferta educativa a los párvulos de 4 y 5 años que asisten a niveles transición, en las escuelas subvencionadas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario