miércoles, 5 de octubre de 2011

Deficit atencional

QUÉ ES EL DEFICIT ATENCIONAL

Desde pequeño fue inquieto. No puede terminar sus tareas. Es hiperactivo. No es amistoso con sus pares. Muchas de estas afirmaciones se suceden cotidianamente en padres preocupados por estas u otras conductas de sus hijos. Cabe entonces preguntarse sobre si padecen o no del Síndrome de Déficit Atencional (SDA).
Es importante precisar que existen dos tipos de SDA. El primero de ellos es conocido como el déficit atencional sin hiperactividad. Esta afección se presenta con síntomas variados. Distracción fácil, dificultades de concentración en los deberes escolares y los juegos.

Otro tipo de SDA es el que se presenta sumando la hiperactividad. En estos casos el niño se caracteriza por ser extremadamente inquietos. Van de un lugar a otro, abren cajones y puertas, y se suben a sitios peligrosos.
Además, se enojan con facilidad, molestan a otros niños y se frustran con rapidez cuando algo no les resulta o no se satisfacen sus pedidos.
Las causas de este problema son múltiples y van desde la inmadurez neurológica hasta factores genéticos. Su tratamiento generalmente está basado en fármacos, sin embargo estos producen efectos colaterales indeseados, como insomnio o pérdida de apetito.
En este sentido es importante establecer tratamientos integrales que cuenten con apoyo de profesionales que busquen dentro del paciente las soluciones con la finalidad de sanar definitivamente el mal y no sólo atacar los síntomas con sustancias químicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario