El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un niño:
- · Es un ser único
- · Tiene formas propias de aprender y expresarse
- · Piensa y siente de forma particular
- · Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea.
En el programa de educación Preescolar de 1992 se distinguen cuatro dimensiones del desarrollo que son: Afectiva, Social, Intelectual y Física, las cuales han sido presentadas de esta manera con fines explicativos; y aún cuando las dimensiones se exponen en el programa en forma separada, el desarrollo es un proceso integral.
Se puede definir a la "dimensión", como la extensión comprendida por un aspecto de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de la personalidad del objetivo.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO Aspectos del desarrollo que se considera en cada una:
· Dimensión Afectiva:
- · Identidad personal
- · Cooperación y participación
- · Expresión de afectos
- · Autonomía
- · * Pertenencia al grupo
- · * Costumbres y tradiciones familiares y de la comunidad
- · * Valores Nacionales
- · Función simbólica
- · Construcción de relacones lógicas: Matemáticas y Lenguaje
- · Creatividad
- · Integración del esquema corporal
- · Relaciones espaciales
- · Relaciones temporales
No hay comentarios:
Publicar un comentario