miércoles, 5 de octubre de 2011

La adaptacion en el jardín

Esta etapa constituye una experiencia de socialización para el niño, ya que en el jardín de infantes realiza su primer contacto con personas diferentes de lo familiar. Por esto es común que un niño llore el primer día de clases. Al separarse de su madre experimenta un sentimiento de abandono y de angustia, por lo cual se plantea como necesidad temporal realizar actividades con el acompañamiento de los padres.

Este período no sólo debe ser un recorte significativo de la realidad donde el niño conocerá al jardín de infantes como espacio físico, social y temporal o como una etapa indagatoria para arribar al diagnóstico, sino que también deben intervenir los propósitos y los objetivos del docente, para poder reconocer los saberes previos y lograr a través de una selección coordinada de contenidos y estrategias, actividades acordes al período inicial y así obtener una “ visión” de la continuidad en los demás proyectos del año lectivo.

Se debe tener en cuenta la comunidad en que esta inserto nuestro centro educativo, para que todos puedan integrarse y participar de las propuestas institucionales, promoviendo vínculos, integrando intereses, para lograr desarrollar sentimientos de pertenencia a través de pensamientos que nacen en cada uno de los actores que intervienen en el proceso de acomodación al nuevo espacio y poder mejorar la calidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario